Nuestros programas

·         Programa preventivo
·         Programa para usuarios
·         Programa para familiares- cuidadores
·         Programa para cuidadores no familiares
·         Programa para voluntarios
·         Programa de sensibilización a la población
·         Programa de colaboraciones en A.D.A
Programa preventivo

Curso de Entrenamiento de memoria:

Dirigido a personas mentalmente sanas, pretendemos a través de diferentes  estrategias, mejorar los pequeños olvidos cotidianos y entrenar la memoria. Todo ello basado en el método UMAM (Unidad de memoria del Ayuntamiento de Madrid). De forma presencial impartimos este curso dentro del ámbito de las entidades solicitantes, ya sean públicas o privadas.

Programa para usuarios

A través de una entrevista con usuario y familia, se establece el servicio más adecuado y el horario de cada persona, teniendo muy presentes sus rutinas diarias.

Programa para familiares- cuidadores
El núcleo familiar es quien se hace cargo en mayor medida del cuidado y atención del enfermo, dentro de este, siempre hay alguien que se responsabiliza mayormente de esta atención, siendo el denominado cuidador principal. Apoyarle en su tarea es vital.

Terapia de grupo:

Los jueves por la tarde, las familias, guiadas por la trabajadora social y la psicóloga se reúnen para cambiar impresiones, recibir información y apoyo psicológico. Queremos servirles de referente y acompañarles en el proceso de la enfermedad.

Asesoramiento jurídico:

Cuando la enfermedad aparece, se hace esencial asesorarse jurídicamente para que el propio enfermo o la familia puedan prepararse con antelación y dejar resueltos algunos temas legales.

Escucha telefónica:

Solventar la necesidad que muchos cuidadores expresan de ser escuchados, mientras están pasando por una situación difícil, es la base de este servicio.  

Préstamo de material adaptado:

Para evitar un desembolso económico por parte de las familias, cuando se ven abocados a utilizar ayudas técnicas, la asociación presta el material adaptado del que dispone.

Programa para cuidadores no familiares

Para poder dedicarse profesionalmente al cuidado de personas con demencia, se exige además de valores intrínsecos, una formación específica, donde el buen hacer y la empatía se unan a la profesionalidad. 

Alumnos en prácticas

La entidad colabora con institutos y universidades acogiendo alumnos cuyos estudios están relacionados con el sector.

Formación específica 

Como apoyo a las familias, facilitamos preparación a las personas que contratan en su domicilio, y hacemos extensible esta formación,  a todo aquel que quiera  aumentar sus conocimientos acerca del trabajo con demencias.

Programa para voluntarios

Se trata de un programa dirigido a personas con inquietudes, vocación de ayuda y servicio a los demás. ADA-ALFARO cuenta con formación específica para su voluntariado. Los voluntarios, son y han sido, un pilar importante dentro de nuestra asociación.
Participan en todas las actividades que se organizan, pero sobre todo aportan cariño, compañía y amistad. 

Programa de sensibilización a la población

“Jornadas Enfermedad de Alzheimer y familia”:

Cada septiembre coincidiendo con el día mundial de Alzheimer, ADA-ALFARO organiza unas jornadas dirigidas al público en general, donde invita a diversos profesionales a participar en las mismas. 

Otras actividades:

- Servicio de información, atención, asesoramiento y acogida.
- Charlas en localidades colindantes
- Información en los centros de salud a través de Trabajo Social y Personal sanitario.
- Información en los Servicios Sociales de Base
- Charlas en institutos y colegios
-Campaña informativa con aperitivo popular, durante las fiestas patronales.
-Mesa informativa e imposición de pegatinas en el día mundial de Alzheimer.

Programa de colaboraciones en A.D.A

La Asociación en su afán por ser parte activa de la comunidad colabora con diversas entidades, como pueden ser:

Fundación Al-Ándalus:

Presentación de varias meninas pintadas por los usuarios en el certamen artístico Iberoamericano.

Residencia de mayores Domus Vi de San Adrián:

Con el fin de favorecer la interacción y la colaboración entre iguales, usuarios de la residencia de San Adrián se acercaron a nuestra asociación para conocer su funcionamiento y realizaron juntos una sesión de musicoterapia.

Concurso de escaparates:

Realización de todos los elementos para el escaparate navideño de Sandra Óptica, con el que obtuvimos un segundo premio a nivel regional. Las miradas de nuestros usuarios durante la visita al escaparate, reflejaban la emoción y ensueño al ver el escaparate tan bonito.

Colegio La Salle - El Pilar:

El motivo era el proyecto SEIN que un grupo de cinco alumnos están llevando a cabo en relación a la enfermedad de Alzheimer. La experiencia consistió, en realizar actividades de estimulación cognitiva y funcional, planteadas, estructuradas y dirigidas por los propios jóvenes.

Semana de la música:

Se participó en la II semana de la música, en la que los alumnos de 3º de primaria trabajaron en el centro con un grupo de usuarios en una sesión de estimulación con música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario