Nuestros servicios


·         Servicio de Atención Temprana
·         Servicio de Atención Precoz
·         Servicio de Promoción de Autonomía
·         Centro de Día
·         Programa de estimulación 
Servicio de Atención Temprana


Dirigido a personas que tienen diagnóstico de demencia en un estadio muy leve o se encuentran en fase de estudio o con diagnostico asociado a un déficit cognitivo, pero el especialista recomienda estimulación. El usuario compagina el centro con su domicilio para realizar dicha estimulación. El programa de atención es exclusivamente cognitivo.


Servicio de Atención Precoz

Orientado a personas que solo precisan de estimulación cognitiva, con un diagnóstico de demencia en un estadio leve o en fase de estudio o con diagnóstico asociado a un déficit cognitivo, pero con recomendación por parte del especialista de estimulación. El programa se desarrolla íntegramente en las instalaciones del centro.

Servicio Promoción de Autonomía

Cuando la persona requiere de un programa completo de estimulación  a nivel cognitivo y funcional, debido a sus diversos déficit, el servicio más recomendado es el de Promoción de la Autonomía Personal. Existe una perfecta coordinación entre ambos ámbitos, más la estimulación a nivel relacional-afectivo y el programa sociocultural, hacen de este servicio la atención más integral que desde la entidad se presta.

ADA-ALFARO ofrece total flexibilidad, adaptándonos a cada familia y sus necesidades. 

Centro de día

La primera inscripción como centro de día se obtuvo el 11 de noviembre de 2004 y supuso un reconocimiento a nuestra labor, por parte del Gobierno de La Rioja. La falta de otro tipo de catalogaciones que se adaptasen más a la idea de trabajo que se tenía en la entidad, hizo que esta denominación fuese la única posibilidad para la apertura de un centro especializado.

Hoy en día mantenemos esta inscripción, pero entendemos el servicio de centro de día como un recurso exclusivamente para personas con un grado de dependencia muy alto, con un estadio muy avanzado y donde la estimulación se lleva a cabo únicamente de forma sensorial y funcional.

Estimulación

Estimulación cognitiva
Estimulación funcional
Estimulación Relacional Afectivo y animación Sociocultural

Estimulación cognitiva

Los usuarios tras una evaluación que establezca su nivel de trabajo, se incorporan al programa cognitivo donde el objetivo es trabajar para mantener las capacidades que conserve, procurando retrasar el deterioro. El programa cognitivo incluye el trabajp de la memoria a todos los niveles (a corto, medio y largo plazo), orientación atención, cálculo, lenguaje, comprensión, funciones ejecutivas, actividades de la vida diraia, etc. Utilizando para ello todas las herramientas a nuestro alcance: desde lo más tradicional a los más novedoso como la música, la pintura, el cine, la ludoterapia.

Estimulación funcional

Por todos es sabido que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, vienen acompañadas de una disminución de las capacidades funcionales, para ello dentro de este programa trabajamos: psicomotricidad y quiromasaje a nivel individual, junto a motricidad fina, geronto-gimnasia, mecanoterapia, juegos con movilidad, etc a nivel grupal.

Para luchar por la autonomía del paciente y la conservación de las capacidades, es necesaria una estimulación coordinada de parte motora y cognitiva, una evaluación diaria de lo realizado por cada usuario, y una comunicación fluida entre familia y centro.

Estimulación Relacional Afectivo y estimulación Sociocultural

Volver a contar con un grupo de amigos, cuando esta enfermedad aleja a los que siempre se han tenido, es esencial para mantener un estado de ánimo óptimo. Además, de propiciar actividades culturales en común que devuelvan el sentimiento de pertenencia a un grupo. En este sentido celebramos las diferentes fechas señaladas del calendario, visitamos empresas, realizamos salidas y excursiones, actividades interculturales con colegios y recibimos visitas de entidades y agrupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario